Estás en : Inicio » Territorios » Vall del Corb

Territorios » Vall del Corb

El Vall del Corb es el territorio que se extiende a ambos lados del río Corb, a lo largo de su descenso desde Rauric hasta Bellpuig. El río Corb nace en Rauric y desemboca en el río Segre a la altura de Vilanova de la Barca, a pesar de que la influencia geográfica, social, económica y política del valle se extiende desde Santa Coloma de Queralt hasta Bellpuig.

 

 

Entre los siglos IV y III AC se formaron la mayoría de los pueblos que actualmente forman el valle. En Guimerá se han encontrado restos de un molino ibero-romano y en Santa María de la Bovera se ha encontrado restos de cerámica ibérica. En la época romana (s.I) el Valle del Cuervo era el corredor que conectaba Barcino con Ilerda. A lo largo del s. XII la orden del Cister se estableció en el valle y se erigieron los monasterios de Santa Maria de Vallbona de les Monges, Santa Maria de la Bovera (Guimerá), Vallsanta (Guimerá) y el Pedregal (El Talladell).

 
 

El Valle cuenta con un conjunto de productos alimentarios de gran calidad. Destacan el vino, de la Denominación de Origen Costers del Segre, con la bodega Vallcorb de Verdú, donde elaboran dos vinos del mismo nombre, el Vallcorb blanco, un macabeo joven y el Vallcorb negro, un ojo de liebre con 6 meses de crianza en bota húngara. El aceite de oliva (con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues). También son típicos los embutidos, el queso (cómo el de Albió), el pan, la coca de recapte (con varias variantes) y la pastelería.

 
CONTENIDO RELACIONADO