Estás en : Inicio » Territorios » Vallès Oriental

Territorios » Vallès Oriental

Comarca que forma, con el Vallès Occidental, una gran región natural situada en la depresión Prelitoral. Se extiende en la ladera meridional del Montseny (Matagalls, Turó de l'Home, Pla de la Calma), que constituye un importante parque natural, y por los riscos de Bertí, en el valle del río Besòs (formado por los ríos Mogent y Congost). En el sector oriental se yergue la vertiente septentrional de la cordillera Prelitoral (sierras de Montnegre y Corredor, también parque natural).

El paisaje es muy variado y posee lugares de extraordinaria belleza. Dentro del condado y la diócesis de Barcelona, las poblaciones más importantes desde el punto de vista histórico fueron Caldes de Montbui, capital de una subveguería, y Granollers, que por su situación se convirtió en un importante centro de mercado.

La economía había sido tradicionalmente de base agrícola, con un gran número de caseríos y núcleos rurales. Sin embargo, la proximidad con Barcelona y las comunicaciones propiciaron una gran industrialización, especialmente en los sectores cercanos a la metrópolis. En las zonas más alejadas y rurales, han surgido importantes núcleos de residencia y veraneo, con una buena oferta de cara al excursionismo y la práctica de deportes como el golf, el ala delta, etc.

Gastronomía
Carnes a la brasa con negrillas y otras setas, desayuno de tripa i pota de ternera, chuleta de cerdo con setas y alubias, manitas de cerdo, fideos a la cazuela, brandada de bacalao, arroz de pescado; postres como borregos de Cardedeu, carquinyolis de Caldes, granotes de Granollers (diferentes tipos de dulces). 

CONTENIDO RELACIONADO
RestauranteCan Major