Estás en : Inicio » Territorios » Alt Penedès

Territorios » Alt Penedès

Comarca interior que forma —junto con el Garraf y el Baix Penedès— la región natural del Penedès, conocida principalmente por su producción vinícola. Abarca una vasta llanura, regada por el río Foix (S) y el Anoia (N), rodeada de montañas de las cordilleras Prelitoral —Plana d’Ancosa, Puigfred, Mediona— y Litoral —macizo de Garraf y sierras de Ordal—, llanura que recorren las grandes vías de comunicación desde la época romana. La población se halla dispersa en buena parte en pequeños núcleos y masías, y Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia son sus pueblos principales. El paisaje es amable y suave, cubierto casi por completo por la vid.

 El territorio formó parte, en la edad media, del condado de Barcelona. La fortaleza de Olèrdola albergó la primera capital, que pronto cedió el título a Vilafranca, centro de una importante veguería. La economía agraria tiene en la vid casi un monocultivo y sus vinos (con denominación de origen) y cavas gozan de un prestigio que va más allá de sus fronteras. En Vilafranca y sus alrededores la industria está muy diversificada. El turismo tiene poca implantación; sin embargo, la comarca recibe a numerosos visitantes atraídos por las bodegas de cavas, la gastronomía y el patrimonio monumental.

Gastronomía
Tienen renombre los productos del huerto —judías, brécol, coliflor, patatas— y la volatería —gallos, patos, pavos—, con asados rellenos de ciruelas y piñones; conejo de bosque con caracoles, costillas de cordero, solomillo al cava, manitas de cerdo, canelones, escudella i carn d’olla (cocido a la catalana).

CONTENIDO RELACIONADO
DenominaciónD.O. PenedèsCava