Estás en : Inicio » Territorios » Tarragonès

Territorios » Tarragonès

Comarca litoral de la Costa Daurada que, junto con el Baix Camp y el Alt Camp forma el Camp de Tarragona, gran llanura costera rodeada por una serie de montañas de la cordillera Prelitoral. Comprende los valles bajos de los ríos Francolí y Gaià, así como una serie de playas arenosas que van desde Salou hasta Altafulla, Torredembarra y el Arc de Berà, interrumpidas únicamente por el gran puerto de Tarragona.

Su historia está estrechamente vinculada a la de la ciudad de Tarragona, la importante Tarraco romana, capital de la Hispania Tarraconense que en época medieval se convirtió en arzobispado metropolitano de la corona catalanoaragonesa. El año 2000, la UNESCO declaró la ciudad de Tarragona Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de sus restos arqueológicos de época romana. La actividad agropecuaria y marinera (pesca, navegación), y las actividades industriales y comerciales (exportación de vino y aguardientes) pasaron a segundo término ante la instalación, a partir de los años sesenta, del gran complejo petroquímico.

El turismo, atraído por la benignidad del clima —que permite practicar deportes durante todo el año— la gastronomía y el patrimonio monumental, ha adquirido, en las últimas décadas, una importancia decisiva, por lo que la ciudad goza de una infraestructura turística muy importante.

Gastronomía
Salsa romesco (que acompaña pescado y carne), rossejat (fideos o arroz sofrito en paella), suquet (guiso) de pescado, coca de recapte (masa de pan muy delgada horneada con cebolla, pimientos y otras hortalizas que lleva salchicha o sardinas, etc.), zarzuela, mariscada, pulpo con patatas y ajos, sepia estofada o con guisantes, atún con cebolla o pisto, tortilla de caramelo, etc. 

CONTENIDO RELACIONADO
RestauranteLa Grava