Estás en : Inicio » Territorios » Alt Camp

Territorios » Alt Camp

Una de las tres comarcas que, junto con el Baix Camp y el Tarragonés, forman el Camp de Tarragona. Gran llanura costera rodeada por una serie de montañas de la cordillera Prelitoral. Comprende el alto valle del Gaià y el valle medio del Francolí, ríos procedentes de la Conca de Barberà que se abren paso de sudeste a noroeste a través del relieve abrupto que enmarca la llanura: montañas de Prades, cordilleras de Miramar, Cogulló, Comaverd, Brufaganya y de la Plana d’Ancosa.

En tiempos medievales, las principales jurisdicciones señoriales fueron las del arzobispo de Tarragona, el monasterio cisterciense de Santes Creus y el condado de Prades. Valls, la capital, y Alcover fueron las poblaciones con mayor vitalidad económica y demográfica. Tanto la actividad agrícola, con la vid como cultivo dominante (existen numerosas bodegas cooperativas) como la comercial (ferias y mercados) han dado paso, en esta era, a una industrialización muy diversificada. El turismo, tradicionalmente poco importante, se ha incrementado gracias al patrimonio monumental (Santes Creus y la ruta del Císter), el rico folklore (colles castelleres [torres humanas] de Valls), la gastronomía (calçotades [comida a base de cebollas tiernas asadas]) y la benignidad del clima.

Gastronomía
Calçotada (cebollas tiernas y dulces asadas) con salvitxada (variedad de romesco); embutidos y carnes a la brasa; habas de gitano, coques de recapte (masa de pan muy delgada horneada con cebolla, pimientos y otras hortalizas que lleva salchicha o sardinas, etc.), escalivada (ensalada de hortalizas asadas) y samfaina (pisto); postre de músico, menjar blanc (leche de almendras azucarada y cuajada con almidón)...

CONTENIDO RELACIONADO