Estás en : Inicio » Territorios » Conca de Barberà

Territorios » Conca de Barberà

Comarca de transición entre las tierras interiores y el litoral, vía de paso entre Lleida y Tarragona. Abarca dos sectores bien diferenciados: la Conca propiamente dicha —cabecera de los ríos Francolí y Anguera, entre las montañas de Prades, la sierra del Tallat y la sierra de Miramar—, presidida por Montblanc, la capital, y el sector de la Baixa Segarra (continuación de la Segarra histórica) —en las cabeceras de los ríos Corb y Gaià—, presidida por Santa Coloma de Queralt.

 

El territorio formó parte, en la edad media, de varias jurisdicciones: monasterio de Poblet, templarios y hospitalarios (Barberà y L’Espluga de Francolí), baronía de Queralt (Santa Coloma) y condado de Prades, entre otros, mientras que Montblanc era villa real y centro de una importante veguería. Su base económica ha sido desde siempre la agricultura, especialmente el cultivo de la vid, y a principios del siglo xx se inició un importante movimiento cooperativo que explica la presencia de las bodegas y cooperativas agrícolas, interesantes muestras del modernismo. La ganadería y la industria han sido complementarias y el turismo, a pesar de la presencia de un notable catálogo monumental —monasterio de Poblet, pueblos de Montblanc y Santa Coloma de Queralt, entre otros—, está todavía en proceso de expansión.

 

Gastronomía
Coques de recapte (masa de pan muy delgada horneada con cebolla, espinacas o arenque), caracoles dulces y picantes, ensalada de escarola con romesco (salsa a base de almendras), carnes a la brasa con alioli y verduras o setas. Postres como carquinyolis, merlets y montblanquins, coques, orelletes, panellets (diferentes tipos de pasteles), almendras garapiñadas, membrillos...

CONTENIDO RELACIONADO