Estás en : Inicio » Territorios » Berguedà

Territorios » Berguedà

Comarca de montaña, en la cabecera del Llobregat, enmarcada por grandes cordilleras pirenaicas y prepirenaicas: sierras de Cadí y Moixeró. Éstas, que en la actualidad están declaradas parque natural e incluyen el característico macizo de Pedraforca, el Puigllançada, la sierra de Ensija, los Rasos de Peguera (donde se halla una estación de esquí) y la sierra de Catllaràs, configuran el Alt Berguedà, de abrupto relieve y áspera belleza.

El Baix Berguedà, en cambio, forma un llano suave, surcado por ramblas y torrentes. El río Llobregat es su eje vertebrador: discurre de norte a sur y forma el pantano de La Baells. El condado medieval de Berga estuvo vinculado al gran condado de Cerdanya. La actividad agropecuaria y la de los pelaires (tejedores de lana) dio paso, a partir del siglo xviii, a la especialización en el algodón, de la que la comarca fue pionera (la "berguedana" fue una famosa máquina de hilar), esto explica la instalación de una serie de importantes colonias textiles, que aprovecharon la energía hidráulica del Llobregat hasta que se produjo la crisis actual del sector. El turismo y la función residencial han cobrado en las últimas décadas cierta importancia.
 

Gastronomía
Comarca especialmente rica en setas (concursos en Berga y en La Pobla de Lillet), escudella de blat de moro escairat (sopa de maíz), patates emmascarades (patatas con col, chafadas y refritas con butifarra negra), trumfos amb rosta (patatas chafadas y refritas con tocino), sopa de albóndigas con negrillas, ternera con palomitas, carnes a la brasa, elaboración de quesos y embutidos...
 

CONTENIDO RELACIONADO