Estás en : Inicio » Zona Gourmet » Recetas

Recetas

Categoría

Ver ficha

Albondigas con Sepia

Ingredientes para 4 personas

1. Troceamos las sepias en trozos medianos o a tiras y la ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, freímos hasta que se evapore completamente el agua que pudiesen soltar y adquieran un color dorado. Reservar.

2. En un recipiente amplio mezclamos todos los ingredientes para la masa de las albóndigas ( la carne picada puede ser de ternera, cerdo o mezclada).
Se forman pequeñas bolas, se rebozan con la harina y se doran ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio (se trata de dorarlas aunque no estén hechas por dentro, ya que se acabarán de hacer en su salsa) Reservar. En el mismo aceite freímos durante unos 3 minutos los guisantes sin descongelar. Reservar.

3. Pelar y cortar finamente la cebolla y añadirla a la cazuela. A continuación le añadimos los tomates rallados y se fríen junto con la cebolla durante unos 6-7 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el ½ vaso de vino blanco, esperamos un par de minutos a que evapore el alcohol del vino y añadimos el caldo, fumet o agua y lo dejamos hervir a fuego medio durante varios minutos mientras preparamos la picada: en un mortero majamos todos los ingredientes de la picada, añadiendo un poco de líquido de la cazuela para ligar la picada, mezclamos y añadimos a la cazuela. Dejamos hervir a fuego medio-bajo, es decir, que haga un chup-chup “tranquilo” para que no se nos evapore demasiado los líquidos y lo herviremos durante unos 10-15 minutos. Añadimos las albóndigas, sepia y guisantes que tenemos reservados, mantenemos a fuego medio durante unos 8-10 minutos para que se mezclen los sabores y servimos bien caliente.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2009/11/carxofes-farcides-de-formatge.html

Ver ficha

Alboronia

Ingredientes para 3 personas    (receta vegetariana)

1. Pelamos la cebolla y la troceamos a dados, también el calabacín, la berenjena (sin pelar) y el pimiento rojo despepitado.

2. En una sartén con 8 cucharadas soperas de aceite de oliva, ponemos a freír a fuego medio-bajo la cebolla, el ajo entero y el laurel durante unos cinco minutos.

3. A continuación incorporamos a la cebolla el resto de verduras: el calabacín, la berenjena y el pimiento troceado, menos la calabaza que  la pondremos luego porque precisa de menos cocción. Freímos todo a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos.

4. Mientrastanto rallamos los tres tomates y los freímos en una sartén a parte durante unos 15-20 minutos o hasta que el tomate pierda toda el agua y se haga como una pasta que se separe claramente del aceite, ese es el punto óptimo. Le añadimos un pellizco de sal y pimienta y una pizca de azúcar para la acidez. Reservamos.

5. Volvemos a la cazuela de las verduras. Pasados los 15 minutos de cocción de las verduras le añadimos la calabaza troceada también a dados y la mantenemos unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Añadimos sal y pimienta.

6. Por otro lado, en una sartén aparte con cuatro cucharadas de aceite de oliva, salteamos con ajo y perejil los garbanzos limpios y escurridos durante unos tres o cuatro minutos. En el último momento le incorporamos una cucharadita de pimentón, removemos unos segundos e incorporamos los garbanzos y el tomate frito a la cazuela de verduras.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2008/08/alboronia.html

 

Ver ficha

Alcachofas rellenas de queso

Ingredientes para 4 personas     (receta vegetariana)

1.- Limpiamos las alcachofas. Les quitamos el tallo y las hojas más duras. También le quitamos con una cucharilla la pelusilla si la tuviese del corazón de la alcachofa.

2.- Las ponemos en una olla con agua hirviendo, junto con el zumo de limón y la harina durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.

3.- Mezclamos el queso, las hierbas, los ajos chafados en el mortero, los huevos batidos la sal y la pimienta.

4.- Abrimos con cuidado el centro de la alcachofa le ponemos el relleno que hemos preparado y espolvoreamos con abundante queso rallado.

5.- Las horneamos con el grill puesto hasta que el relleno haya cuajado, que será en unos quince minutos aproximadamente, a 180º.

6.- Colocamos las alcachofas rellenas encima de una base de lechuga, tomate y aceitunas de Aragón, y aliñamos con aceite, vinagre y sal en el último momento.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2009/11/carxofes-farcides-de-formatge.html

 

Ver ficha

Arroz a la cazuela

Ingredientes para 4 o 5 personas

1.- Para empezar, limpiamos los moluscos, los rascamos un poco por fuera y les cortamos las barbas que les sobresalgan. También limpiamos los calamares, les vaciamos el interior, cortamos a la altura de los ojos desechando el aguijón o boca, le damos un corte a los tentáculos y también cortamos los cuerpos en aros (nos ahorraremos este trabajo si decimos en la pescadería que nos lo hagan) Reservamos.

2.- Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos. Troceamos también el perejil. Reservamos.

3.- Pelamos, despepitamos y troceamos o rallamos los tomates. Reservamos.

4.- Lavamos y descorazonamos el pimiento, a continuación lo cortamos a tiras largas o a dados y lo reservamos.

5.- Ponemos en una cazuela de barro, una tacita y media (de las de café) de aceite de oliva, en él freímos las costillas y las salchichas a fuego medio-alto. Tiene que quedar bien dorado, como se ve en las fotos. Retiramos.

6.- En el mismo aceite freímos los calamares hasta que tomen un poco de color. Retiramos.

7.- Quitamos las impurezas del aceite, colándolo si fuera preciso, aunque evitaremos lavar la cazuela a no ser de que el aceite estuviera muy quemado, pero conviene continuar con el mismo por no perder la sustancia que han dejado en él los calamares y las carnes .

8.- Sofreímos la cebolla a fuego bajo. Tiene que quedar oscura pero no quemada, para ello nos tomaremos todo el tiempo necesario removiendo continuamente.

9.- Añadimos los tres ajos y el perejil cortados a cuchillo junto con las tiras de pimiento. Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse, echamos el tomate troceado o rallado y lo dejamos a fuego lento por lo menos 20 minutos más. E incorporamos la copa de vino dejando que evapore el alcohol unos instantes.

10.- Ponemos a calentar el caldo, mientras añadimos los guisantes en crudo (éstos son frescos y tiernos, se cocerán durante el proceso, por eso no necesitan hervirse antes) los calamares y las carnes.

11.- Echamos el arroz a la cazuela, rehogamos un minuto, agregamos a continuación el caldo caliente (La medida sería doble de líquido que de arroz si lo queremos seco y el cuádruple si lo prefiriéramos caldoso) junto con las cigalas, los mejillones, la picada de ajos y perejil y la sal. Fuego alto 8 minutos, después lo bajamos procurando que no deje de hervir durante otros 10 o 12 minutos más y servimos inmediatamente.


Nota.- Hay quien lo deja reposar un rato, yo no soy partidaria; las cazuelas de barro aguantan muchísimo el calor fuera del fuego, por eso pienso que el arroz en estos casos se sobrecuece con el reposo.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2010/05/arros-la-cassola-arroz-la-cazuela.html

 

Ver ficha

Arroz con calabaza y setas

Ingredientes para 4 o 6 personas    (receta vegetariana)

- Calentamos una taza y media de agua, apartamos y en ella pondremos las setas para que se hidraten  (30-45 minutos aproximadamente).

- Pelamos y troceamos a dados grandes la calabaza. Pelamos y troceamos la cebolla y los ajos.

- En una cazuela amplia, ponemos a calentar una tacita (de las de café) de aceite y una nuez de mantequilla con la cebolla y las cayenas; dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo-medio y cuando pasen unos siete minutos añadimos los ajos, dejamos un par de minutos más y cuando empiece a cambiar de color, agregamos la calabaza, el perejil picado y las setas escurridas (sobre todo reservar el caldo de remojarlas porque le va a dar mucho sabor al arroz) y seguimos durante unos 8 minutos, no más tiempo ya que la calabaza se nos desharía, además luego continuará cociéndose con el arroz.

-Elevamos el fuego, añadimos el vino y cuando pasen un par de minutos, echamos el arroz, removemos unos instantes e incorporamos el caldo, yo le he puesto dos tazas y media más una taza del agua de remojar las setas previamente colada para evitar restos de tierra. Le damos candela hasta que arranque nuevamente el hervor; cuando esto suceda bajaremos de nuevo el fuego y dejaremos que se haga durante 15 minutos. Recordar salpimentar a media cocción.

-Pasado el tiempo apartamos, añadimos el queso rallado, removemos brevemente hasta integrarlo del todo y dejamos reposar cinco minutos más.

- Emplatamos el arroz y le añadimos unas lascas de queso por encima. Servimos inmediatamente.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2010/06/arros-amb-carbassa-i-bolets-arroz-con.html

 

Ver ficha

Arroz con leche de coco y mango

Ingredientes para 4 personas

En un cazo calentar medio litro de agua, añadir la sal y un trozo de corteza de lima.

Cuando rompa a hervir echar el arroz y dejar cocer durante 10 minutos. Reservar.

Mientras tanto, calentar la leche de coco y de vaca.

Verterlas sobre el arroz precocido, dejar al fuego durante 5minutos, removiendo de vez en cuando.

Incorporar el azúcar y calentar un poco más si fuera necesario. Enfriar.

Cortar el mango fresco en lonchas y servir sobre el arroz con leche. Decorar con una pizca de sésamo.

Esperar a que enfríe o comer con el arroz templado.

Ver ficha

Arroz con manchego, azafrán, ajos tiernos y espárragos

 Ingredientes para 4 personas    (receta vegetariana) 

1.- Preparamos todos los ingredientes: rallamos el queso, pelamos y troceamos el hinojo, la cebolla y los ajos. Hacemos lo mismo con los espárragos, habiéndole quitado antes la base mas dura. Reservamos.

2.- Ponemos a calentar en una cazuela, una tacita y media (de las de café) de aceite de oliva, en él rehogamos los ajos tiernos y las hierbas (tomillo y romero). Reservamos.

3.- En el mismo aceite que con las hierbas hemos aromatizado, freímos a fuego medio, el hinojo y los espárragos durante unos 7 minutos aproximadamente. Reservamos.

4.- Echamos la cebolla troceada en la cazuela que ya estará impregnada por el sabor de todas las verduras. Dejamos unos 8 minutos y le añadimos el arroz, rehogamos un minuto, le echamos el caldo y cuando lleve 10 minutos de cocción le ponemos el queso manchego rallado y el azafrán previamente calentado en la sartén o en el microondas (30 segundos a temperatura máxima para que suelte aromas y sabor). Removemos un momento para integrar el queso y el azafrán.

5.- En los dos últimos minutos, ponemos las verduras que hemos salteado y dejamos reposar cinco minutos.

** Recordar acompañar con un buen allioli.

 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2009/06/arros-amb-manxec-safra-alls-tendres-i.html

Ver ficha

Arroz integral con verduras a la plancha

Ingredientes para 4 personas     (receta vegetariana)

1.- En una cazuela amplia, ponemos el aceite, el comino y el sésamo junto con el arroz y lo rehogamos todo durante dos o tres minutos a fuego medio para que las especias suelten sus encantos y aromas. A continuación le agregamos el agua caliente: 4 tazas y media si ponemos arroz integral. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir a fuego medio bajo durante 40 minutos. El arroz integral es duro y necesita el doble de tiempo que el arroz blanco tradicional. Si nos decantamos por el arroz blanco, entonces pondremos tres tazas y media de agua y lo dejaremos hervir 20 minutos hasta que se consuma toda el agua, o sea, la mitad de tiempo que el arroz integral, por eso le pondremos menos líquido. Salpimentamos y reservamos.

2.- Mientras tanto, lavamos y troceamos todas las verduras que hayamos escogido, las asamos con muy poco aceite ya sea en una sartén antiadherente o en una plancha, durante un par o tres de minutos, al dente quedan mejor. Salpimentamos y reservamos.

3.- Montamos el plato como se ve en las fotos: base de arroz, a continuación las verduras a la plancha y coronamos con el aguacate y el queso todo troceado. Espolvoreamos con perejil y servimos. Se puede acompañar con un poco de mayonesa.
 

Fuente: http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2009/08/arros-integral-amb-verdures-la-planxa.html 

Ver ficha

Arroz negro con sepia

Ingredientes para 4 personas 

Se lava la sepia, se corta a dados, se salpimenta y se fríe tapada porque salta mucho.

Cuando esté lista, se reserva.

Se trocea la cebolla pequeñita, los ajos no muy pequeños y los pimientos a tiras.

Rallamos el tomate.

La cebolla cortada fina se sofríe junto a los pimientos, cuando empiece a dorarse se le echan los ajos y la sepia.

Luego se le incorpora la sepia y los tomates maduros y se sofríe todo junto.

Mientras tanto, se desahace la tinta con un poco de agua y se reserva.

Cuando esté listo se echa el sofrito a la cazuela o a la paellera (donde se prefiera) y se le añade el arroz.

Se le da unas vueltas y acontinuación se le añade el caldo de pescado y la tinta del calamar.

Se cuece a fuego fuerte durante 8 minutos, más tarde ponemos fuego medio durante 20-25 min.

Se rectifica de sal y se echa un poco de pimienta cuando esté a media cocción.

Transcurrido ese tiempo lo probamos y si está hecho, se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos antes de servir.
 

Ver ficha

Arroz salvaje con verduritas

Ingredientes para 3 o 4 personas     (receta vegetariana)

1.- Primeramente ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo, este arroz tarda un poco más en cocerse, suele estar en 25 o 30 minutos, normalmente indican el tiempo de cocción en el paquete de arroz que compremos. Escurrimos y reservamos.

2.- Preparamos las verduras: pelamos la cebolla y la troceamos, hacemos lo mismo con el nabo y la zanahoria, menos con el calabacín que no lo pelaremos, tan sólo le cortaremos los extremos y lo pasaremos por agua del grifo. Cortamos las tres cosas a bastoncitos, para ello cortamos a rodajas primero y luego las apilamos y volvemos a hacer varios cortes para que nos salgan tiras.

3.- Cortamos la base de los espárragos, sólo la parte más dura, los lavamos y los troceamos. Reservamos.

4.- Rehogamos la cebolla con el aceite a fuego suave, a los cinco minutos le añadimos el ajo troceado y al minuto uno o dos, cuando empiece a cambiar de color, le añadimos todas las verduras que tenemos reservadas, elevamos el fuego y cuando haya tomado fuerza lo mantendremos a fuego medio hasta que las verduras estén medio cocidas, sobre unos 12 minutos, entonces le añadimos las avellanas picadas y lo dejamos otros cinco minutos más.

5.- Añadimos la salsa de soja, el zumo de limón, la sal y la pimienta, removemos y mezclamos con el arroz. Si queréis se puede reservar una pequeña parte de verduras para poner por encima del arroz a la hora de emplatar.

Fuente:  http://lasbuenasmigas.blogspot.com/2009/01/arros-salvatge-amb-verdures-arroz.html