Estás en : Inicio » D.O » Cava

DO » Cava

Sus antecedentes se remontan al año 1959 cuando se establecieron las Normas de Comercio de los Vinos Espumosos y gasificados, donde aparece por primera vez la mención CAVA. Pos­te­rior­mente la Orden del Ministerio de Agricultura de 23 de abril de 1969 regla­menta los vinos espumo­sos y gasifica­dos, que­dando reconocida como de­signa­ción propia de los espumo­sos elabora­dos por el sistema “clási­co de fermenta­ción en botella y envejecimiento en cava”, pudiendo así “caracterizar sus pro­ductos con la denominación CAVA”. Esta definición sirvió como ba­se pa­ra de­signar el nombre del producto.

Atribuciones principales
- Orientar, vigilar y controlar la pro¬ducción, elaboración y calidad de los vinos amparados.
- Velar por el prestigio de la denomi¬nación “Cava” y perseguir su empleo indebido.
- Promocionar el “Cava” para la expan¬sión y mejora de sus mercados.
- Desarrollar funciones de defensa jurídico-institucional de la denominación.

El origen del Cava viene asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX. Los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, y el descubrimiento del corcho permitió evitar la pérdida de las burbujas producidas en el vino. Nació así el método tradicional o champenoise.
La “Región del Cava” está formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Valencia (1) y Badajoz (1), que en su con­junto configuran la zona de producción delimitada del Cava y, por tanto, son los únicos con plena capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre.
El municipio de Sant Sadurní d’Anoia es el núcleo y origen de esta región, el motor que impulsa y le da vida. Su espíritu no es tan solo un espacio, un territorio, sino que significa la tradición, un estilo de elaborar, una fe ciega en la calidad del producto, un entusiasmo singular en la proyección y en la difusión de esta bebida tan especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.crcava.es

CONTENIDO RELACIONADO
TerritorioAlt Penedès