Estás en : Inicio » D.O » D.O. Cataluña

DO » D.O. Cataluña

La Denominación de Origen Catalunya se extiende por el noreste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos. Está comprendida entre los 40,3º y los 42,5º de Latitud Norte  y entre 1º y los 3,2º de Longitud Este del Meridiano de Greenwich.
Reúne unas 60.000 ha de superficie vitícola repartida en más de 300 términos municipales de Catalunya, donde la viña se ha cultivado tradicionalmente, llegando a ser un elemento característico e inherente de sus paisajes, de la dieta de sus habitantes y de su cultura

Los 2000 años de viticultura en Catalunya han posibilitado un amplio abanico de variedades autóctonas o tradicionales. No obstante, en las últimas décadas, se han incorporado otras variedades foráneas, adaptadas perfectamente a nuestro clima y tierras, produciendo vinos de calidad excelente.

En total, la DO CATALUNYA tiene autorizadas 27 variedades de uva para la elaboración de sus vinos.
Entre las variedades de uva blanca encontramos: el chardonnay, el charelo, el chenin, la garnacha blanca, el gewürztraminer, el macabeo, la malvasia, la malvasia de Sitges, los moscateles, la parellada, el Pedro Jiménez, el picapoll blanco, el riesling y el sauvignon blanco.

Entre las variedades de uva negra hay: el cabernet franco, el cabernet sauvignon, la garnacha negra, la garnacha peluda, la garnacha tintorera, el merlot, el monastrell, el pinot noir, el samsó (cariñena), la sumoll, el syrah, el trepat y el tempranillo.

www.do-catalunya.com

CONTENIDO RELACIONADO