Estás en : Inicio » D.O » D.O. Penedès

DO » D.O. Penedès

La DO Penedès destaca por sus excelentes vinos blancos, frescos, afrutados y de graduación alcohólica moderada, mientras que los negros son suaves, con textura de terciopelo y con carácter. Los rosados también se muestran fragantes y afrutados. Son notables los vinos de aguja de aromas intensos y persistentes. La variedad de la uva insignia de esta Denominación de Origen, que destaca de entre las 18 variedades autorizadas es el Xarel • lo, que se convierte en el estandarte de la marca.

La Denominación de Origen asegura unas variedades concretas de uva, el vino de denominación no puede ser elaborado con cualquier variedad para producir un determinado tipo, siguiendo unos protocolos de elaboración y con viñas situadas voluntariamente dentro de la región natural.

Toda esta normativa ha dado pie a un producto vitícola que el consumidor reconoce con nombre Penedès, que tutela el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y por lo cual, garantiza una determinada calidad.

La viña no conoce fronteras ni divisiones geográficas ni políticas establecidas por los hombres, por este motivo la Denominación de Origen Penedès se extiende por todo el gran Penedès.

Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del Penedès. Hablamos de una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès.

La influencia del mar y del sol hace del Penedès una zona de clima cálido y suave, apto para cosechar las variedades blancas tradicionales como el Xarelo y el Macabeo; al igual que las variedades tintas como el Tempranillo, la Garnacha, la Cariñena y el Monastrell.

En cambio, en el Penedès Central o Penedès Medio las temperaturas son más bajas. En sus pendientes también se cultiva Xarelo y Macabeo, que en buena parte se destinaran a la elaboración de cava. En los últimos años y fruto de la constante innovación y experimentación que llevan a cabo los vinicultores de la zona, se han introducido y aclimatado con éxito variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay principalmente, así como el Cabernet Franc, el pinot Noir, el Sauvignon o Merlot.

Falta aún la zona más interior y protegida, el Penedès Superior, con altitudes que llegan a los 800 metros sobre el nivel del mar. No en vano, dicen los expertos que estas viñas son posiblemente las más altas de Europa. Ésta es la zona donde históricamente se cultiva la parellada, variedad blanca tradicional del Penedès, pero en los últimos años se ha extendido la plantación de otras variedades blancas provenientes de Francia y Alemania, el Moscatel de Alejandría, el Riesling , el Gewürstraminer y el Chenin Blanco.

El suelo del Penedès es muy variado pero la mayoría de la tierra es de cultivo y responde a unas características similares.

www.dopenedes.es
 

CONTENIDO RELACIONADO