Estás en : Inicio » D.O » Les Garrigues D.O.P

DO » Les Garrigues D.O.P

Les Garrigues, con 30 años de existencia, es la Denominación de Origen de aceite más antigua del territorio español (1975) y fue certificada por la Unión Europea con la denominación de origen protegida (1996). La DOP Les Garrigues es el organismo de certificación que somete al aceite de las cooperativas inscritas a rigurosos controles de producción y elaboración que garantizan el origen y la máxima calidad del que, sin duda, es uno de los mejores aceites del mundo.

La acidez máxima permitida por el reglamento de la Denominación de Origen es de 0,5º y cabe destacar que los aceites comercializados con su sello tienen una acidez media inferior a 0,2º.

Para la elaboración del aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Les Garrigues se utiliza, únicamente, aceituna arbequina de alta calidad, recogida directamente del árbol.
El aceite procede de la molturación de la aceituna en frío para preservar todas y cada una de las propiedades naturales de la fruta. El resultado es un zumo de fruta, natural, un aceite rico en poli fenoles, agentes antioxidantes propios de la aceituna muy beneficiosos para la salud. Los controles sobre la producción certifican prácticas agrícolas correctas y respetuosas con el medio ambiente. Los métodos de cultivo aplicados por los agricultores de la DOP Les Garrigues, las condiciones climáticas de la zona, el cuidado en la recogida de la aceituna arbequina y la elaboración del aceite son las principales garantías para la obtención de un aceite 100% natural de gran calidad.

Aceite de Oliva Virgen Extra es el que se obtiene de la aceituna mediante procedimientos mecánicos u otros medios físicos. En función de su calidad y de su acidez –teniendo en cuenta que la legislación comunitaria no permite el envasado de aceites vírgenes con acidez superior a 2º.
Propiedades:
El aceite amparado es VÍRGEN y de calidad EXTRA, procedente de la aceituna ARBEQUINA. La oliva se recoge, principalmente, a mano y directamente del árbol mediante el sistema de "peinado" de les ramas y se muele en frío. En todo el proceso, desde la recogida de la aceituna hasta la elaboración del aceite, se trabaja con mucho cuidado para no alterar las propiedades naturales que contiene la aceituna, tanto las biológicas como las organolépticas. El aceite que se obtiene es un jugo de fruta natural, con todo el contenido que le confiere la variedad arbequina.

Es un aceite afrutado de oliva fresca, verde cuando proviene de una recogida más temprana y de color verde amarillento denso, con "cuerpo", aroma limpio de hoja y hierba, y sabor almendrado ligeramente amargo y picante al final. A medida que la aceituna madura, el aceite se vuelve más amarillento y con un sabor más suave y más dulce.

www.olidoplesgarrigues.com

CONTENIDO RELACIONADO